UX3607 ZB A16 BannerMas Alla Banner
Valve actualiza Proton Experimental con versiones de Arm64 en Wine Mono 11.3.0 y Xalia 0.5.0

Valve actualiza Proton Experimental con versiones de Arm64 en Wine Mono 11.3.0 y Xalia 0.5.0

por Juan Antonio Soto

Valve ya tiene lanzado todo el hardware que anunció a finales del 2025, el Steam Controller como gamepad complementario a la Steam Machine y Steam Frame. Estos usan el sistema operativo SteamOS que ha cosechado parte del éxito que están teniendo estos dispositivos junto a la Steam Deck. Por eso, Valve sigue mejorando este sistema operativo para gaming basado en Linux y ahora ha añadido Wine Mono 11.3.0 y Xalia 0.5.0 en Proton Experimental.

Proton Experimental añade soporte Arm64 con Wine Mono 11.3.0 y Xalia 0.5.0

Proton es la capa encargada de traducir los juegos para x86 y ahora también incorpora una versión para Arm64 que se han añadido en esta última actualización. Una actualización que añade las versiones más recientes de Wine Mono 11.3.0, que ofrece soporte para aplicaciones .NET Framework con una compilación también para Arm64, y Xalia 0.5.0 añade simplemente su propia versión para Arm64. Xalia es una aplicación que ayuda a los usuarios a navegar por la interfaz con el mando, y en esta versión se ha corregido algún error.

Proton corrige problemas con Deus Ex: Mankind Divided y otros juegos

Entre los cambios registrados también se ha corregido un problema que impedía ejecutar Deus Ex: Mankind Divided cuando se contaba con una GPU AMD, como la propia de la Steam Machine. Ragnarok: The New World también se ha corregido y ahora permite jugarse en otro hardware que no sea la Steam Deck.

Se han incluido otros cambios menores que puedes encontrar en la lista completa que ha dejado Valve, incluida la reproducción de vídeo en Making Lovers o la introducción de caracteres japoneses en Winning Post 9. A pesar de esto, en la lista de cambios no se especifica nada sobre las Steam Frame que cuentan con un procesador con arquitectura Arm.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Valve actualiza Proton Experimental con versiones de Arm64 en Wine Mono 11.3.0 y Xalia 0.5.0 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
NitroV16 AI Banner